domingo, 20 de julio de 2014

50.000 visitas en el blog Aspectos Jurídicos de la PRL

Una cifra redonda y la llegada del verano son una combinación irresistible para hacer un poco de balance y recapitulación.

En este caso, 50.000 visitas en el blog sobre Aspectos Jurídicos de la PRL (www.aspectosjuridicosprl.blogspot.com) que inicié hace poco más de dos años, a principios de mayo de 2012. (15.000 visitas durante el primer año y 30.000 en el segundo).

Debo confesar que al principio no tenía muy claro ni cómo hacerlo (no sabía ni cómo se creaba un blog) ni qué interés conseguiría despertar.

Seleccioné una plantilla de Blogger, elegí un color para los títulos y escribí una primera entrada de presentación, a la que fueron sucediendo otros artículos.

Mi primera intención fue introducir imputs breves, flashes de interés sobre novedades que fueran produciéndose; pero enseguida vi que la predisposición natural de los abogados a enrollarnos, junto con el deseo de poner todo lo que sabía sobre el tema en cuestión, desembocaría en entradas más largas de lo que tenía previsto.

Eso sí, utilizando un lenguaje coloquial, buscando un enfoque práctico con el comentario de casos reales, e invocando al espíritu de la norma, es decir, más allá de ¿qué pone?, reflexionar sobre ¿qué pretende?.

La tendencia expansiva se agravó cuando, con ayuda de una amiga informática, conseguí añadir una barra de menú e incorporar toda la información sobre Responsabilidades en PRL, así como habilitar una pestaña para comentario de sentencias.

Me fui dando cuenta que el blog se iba pareciendo cada vez más a un manual actualizado, y opté por dejar los imputs breves en manos de twitter (@andreusnchzprl) y los debates en el grupo de Linkedin que creé con el mismo nombre Aspectos Jurídicos de la PRL (http://bit.ly/inAJPRL), que cuenta con más de 1.500 seguidores, muy participativos, que aportan nuevos debates y documentación de interés.

Y poco a poco, la decisión de compartir el conocimiento y divulgar los entresijos legales de la PRL me ha facilitado el conocer y contactar con otros profesionales del sector, alguno de los cuales ya tenía como referentes, y otros que he incorporado a mi networking.

Así he podido colaborar con Prevencionar (a quién debo gran parte de la difusión), publicar en revistas especializadas, participar en ponencias con el IAPRL, ISSGA, Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia, organizaciones de técnicos como ACESSLA o ASATEP, asistir a reuniones del Forum PRL de Foment del Treball, impartir formación en IMF, colaborar con otros abogados (como LegalPreven), dar charlas y asesoramiento a empresas, etc.

Todo experiencias positivas (y otras que espero, están por venir) que me han permitido salir de mi zona de confort en las oficinas de ASPY (anteriormente, denominada Sociedad de Prevención de Asepeyo), donde actúo como Responsable de su Asesoría Jurídica desde 2001.

Así que no puedo más que estar contento, agradecido y estimulado a continuar la senda iniciada hace dos años.
Alguna compañera me ha dicho alguna vez: ¿Y si se te acaban los temas?

La verdad es que son muchos los ya tratados: investigación de accidentes (http://bit.ly/SHmcYz), modalidades preventivas (http://bit.ly/MsPRL), trabajadores especialmente sensibles (http://bit.ly/MbT2SQ), la negativa del trabajador (http://bit.ly/NegTrabPRL), documentación PRL y delegados de prevención (http://bit.ly/Sglm8e), formación (http://bit.ly/SfLD2Z), actividad y subcontratación sanitaria (http://bit.ly/TSjEHE), trabajadores autónomos (http://bit.ly/Aut_PRL), garantías laborales de técnicos y sanitarios (http://bit.ly/1nBhFvf), voluntariedad vs. obligatoriedad de los exámenes de salud (http://bit.ly/17IpANL), despido por ineptitud sobrevenida y calificación de aptitud (http://bit.ly/REttur), responsabilidades (http://bit.ly/RespPRL)… y muchas las sentencias comentadas (http://bit.ly/DocPRL); las últimas incorporadas, de este mismo año 2014.

Pero siempre surgen nuevas temáticas o enfoques, sentencias sobre las que reflexionar, normativa internacional-europea-estatal-autonómica, criterios de Inspección de Trabajo, de la Dirección General de Empleo, de la Fiscalía, de otros organismos oficiales… que añaden matices a lo ya analizado.

Por ello, espero seguir completando esta suerte de manual dinámico (quizás algún día en papel o ebook), con el compromiso de que todo lo publicado en www.aspectosjuridicosprl.blogspot.com está actualizado en todo momento.

Y todo ello, manteniendo la esperanza de que con el esfuerzo de muchos, la PRL supere el actual momento de desvalor, y recupere la importancia que merece en la sociedad.

Muchas gracias por el interés en el blog y… ánimos.

Andreu Sánchez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario