lunes, 4 de marzo de 2013

Tribunal Constitucional anula condena del Jefe de obra derivada Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, Sección 2ª, núm. 279/2006

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid 279/2006 ha sido una de las resoluciones judiciales que más debate ha generado en el ámbito de la PRL, debido a la dureza de las penas que impuso, consistentes en dos años y medio de prisión para diversos acusados, entre los cuales el Coordinador de Seguridad y Salud y el Jefe de Obra.


 
Dureza que sorprendió además, cuando la sentencia originaria del Juzgado de lo Penal había absuelto a todos los implicados.

El accidente ocurrió en el desmontaje de un andamio, al producirse el error fatal de uno de los empleados, de accionar el botón de subida de la plataforma hacia el mástil superior cuyos tornillos acababan de aflojar, lo que produjo su desplome.

La sentencia también contiene una interesante valoración sobre la incidencia del posible consumo de drogas, fruto del resultado positivo que dieron los análisis, que la Audiencia estima irrelevante al no poder demostrarse el consumo inmediato, por ser posible su detección durante 24 horas.

Sobre dicha sentencia, presentó recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional el Jefe de obra, habiendo obtenido recientemente la estimación del recurso y anulación de la condena en lo que a él se refiere.

Este fallo, implica la repetición del juicio de la Audiencia para el Jefe de obra, pero no alcanza al resto de condenados.

Adjunto el comentario-resumen de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, con la información actualizada del Tribunal Constitucional: http://bit.ly/Sup2añosyTC, enlace que podréis encontrar en la entrada de Responsabilidad Penal PRL (http://bit.ly/RPenalPRL), así como en el apartado de sentencias comentadas (http://bit.ly/DocPRL).
 
Andreu Sánchez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario